PROTOCOLO DE KYOTO


 ¿Qué es el protocolo de Kioto y cuál era su objetivo? 
El 11 de diciembre de 1997, 84 países firmaron y 46 ratificaron el la Cumbre del Clima el Protocolo de Kioto, un acuerdo internacional auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuyo objetivo era el compromiso de todas las partes firmantes para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En 2001 el número de países que se adhirieron a esta iniciativa aumentó hasta los 180.  
“No hay pasajeros en la nave espacial Tierra: todos somos tripulantes”. Esta contundente reflexión es de Herbert Marshall Mcluhan, filósofo, erudito y profesor canadiense que hoy sería importante aplicar. Hacernos responsables de nuestras propias acciones es siempre el primer paso hacia la coherencia y la excelencia. Y ese paso lo impulsó hace medio siglo la Organización de Naciones Unidas al conseguir la implicación de empresas y sociedad civil para luchar contra el cambio climático y proteger así el planeta en el que todos vivimos. 
Todo empezó en 1972, con la cumbre de la Tierra de Estocolmo. En ella se plantearon temas como la contaminación transfronteriza o la degradación ambiental. 179 países participaron en ella. Más tarde, concretamente en 1979, en la llamada Conferencia Global del Clima celebrada en Ginebra, se asumió el cambio climático como un problema real, grave y que requería una investigación a fondo. 
El primer gran acuerdo medioambiental de la ONU, que implicó de forma unánime y activa a todos los países del mundo, fue negociado en 1987, en el marco del Protocolo de Montreal. El compromiso fue conseguir la eliminación de los clorofluorocarbonos –causantes de la destrucción de la capa de ozono– y constituyó todo un éxito. 
¿Qué es el Protocolo de Kioto?

El Protocolo de Kioto nace como un acuerdo internacional histórico establecido en 1997 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en la ciudad japonesa de Kioto. Su principal objetivo es combatir el calentamiento global mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea y 37 países industrializados, menos China e India.
La Unión en Europea lo firmó en el año 2002, aunque no entró en vigor hasta 2005 con la ratificación de Rusia, bajo su paraguas se puso en marcha el primer periodo del acuerdo y el logro de un objetivo concreto: que los países industrializados y las economías en transición redujeran al menos un 5,2% las emisiones contaminantes para el periodo comprendido entre 2008 y 2012 (primer periodo del protocolo) tomando como referencia los niveles alcanzados en 1990. Para la Unión Europea el objetivo fue una reducción del 8%. 
Para que el Protocolo pudiera entrar en vigor se necesitaba la ratificación, aprobación o admisión de al menos 55 países. Además, la condición era que estos países sumaran al menos el 55% de las emisiones de los países ricos. De éstos, sólo se adhirieron la Unión Europea y Japón, mientras China, Australia y Estados Unidos rechazaron el acuerdo. 
El segundo periodo del Protocolo de Kioto comenzaría en 2013, con la enmienda de Doha, y duraría hasta 2020. En esta segunda parte, los países se comprometieron a una reducción de al menos un 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) tomando como referencia de nuevo 1990. 

Entradas más populares de este blog

ENTROPIA : INTRODUCCIÓN

MECANICA DE MATERIALES

"LEYES DE LOS GASES IDEALES"